Miércoles, 14 Noviembre 2018

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Por qué un Podcast es la forma más poderosa de conectar con tu audiencia

¿Cuál es la actividad íntima inevitable que realizas cada día? No me refiero precisamente a esa que te vino a la mente; no deseo ser tan intrusivo. Me refiero la ducha, al traslado de tu casa a la oficina o ese tiempo que dedicas a hacer ejercicio.

Cuando realizas estas actividades, por lo menos en alguna de ellas, te acompañan un reproductor mp3 y unos audífonos, y en por lo menos una de ellas, escuchas un Podcast de interés.

¿Por qué está ahí contigo el Podcast? Por qué tu invitaste al autor a platicar contigo. Ese es el poder de un Podcast.

El poder de un Podcast

Un Podcast puede cumplir muchas funciones:

  • Educan
  • Entretienen
  • Informan
  • Inspiran
  • Generan risas
  • Provocan lágrimas

Sin embargo, existe una importante función que engloba todas las anteriores y es el motivo por el cual te recomiendo iniciar tu Podcast hoy; un Podcast simplemente conecta.

Conecta a los creadores de contenido con los consumidores de contenido, y lo hace de una forma que ningún otro medio de comunicación lo puede hacer. Los motivos son varios.

Primero, un Podcast tiene una voz propia. No es la voz de un Blog que en ocasiones anteriores he mencionado. Es una voz humana, real, viva, con inflexiones, sutilezas y emociones. Esta es la voz que le da vida a tu contenido y esa voz es la tuya y es única, inigualable e irrepetible.

Segundo, un Podcast va contigo a donde vayas, a la hora que tu quieras. No es necesario planear tu vida alrededor del Podcast. El Podcast se adapta a tu estilo de vida.

Un Podcasts es conveniente porque lo invitas a acompañarte a lugares que otro tipo de contenido no puede ir. Por ello, conectan con tu audiencia en una forma que otro contenido no logra hacerlo. La hace de una forma muy íntima.

Un Podcast es mejor que el video o el texto

Al comparar el video con un Podcast, ambos conectan. Sin embargo, un video es un tipo de contenido que demanda toda tu atención visual y auditiva. El video te hace interrumpir cualquier cosa que estás haciendo para acaparar el 100% de tu atención. Un Podcast, por el contrario, solo requiere parte de tu atención y te permite continuar con tus actividades, haciéndolas más llevaderas y divertidas.

Un Podcast te abre la posibilidad de elegir el tema, el momento, el lugar y el autor que deseas escuchar, elegirlo, ponerle "play" y continuar con lo que estabas haciendo. Es tu mejor acompañante.

Un Podcast está ahí cuando te lavas los dientes, sales a correr o cortas el pasto de tu casa. El horario lo dictas tú y el podcast se mueve contigo.

Por otro lado, el texto se comporta de forma similar al video. No puedes leer y hacer algo más. Es muy difícil. Es necesario interrumpir ese algo más, para ponerte a leer.

El video y el texto, por supuesto tienen su propio espacio, pero este es fijo. La vida hoy se vive en movimiento y un Podcast se mueve contigo.

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El poder de conectar

Honestamente no sé cuántas veces un Podcast ha conectado conmigo y me ha hecho echar a volar mi mente. Las historias son muchas. No importa qué tipo de Podcast sea el que escuches, siempre hay algo que aprender o algo que aplicar en tu vida.

Es impresionante ver cuando gente de diferentes partes del mundo conectan contigo de una forma tan íntima. Aunque un Podcast se transmite de una persona a cientos o a miles, la complicidad y comunicación es de uno a uno. El autor platica y el consumidor de contenido escucha y retroalimenta. Esto detona conversaciones muy interesantes que fortalecen la empatía entre las dos personas.

En mi caso lo puedo resumir como un Podcast de México DF sobre marketing y redes sociales para PyMEs, que tiene audiencia en principalmente en México, pero también en España y Latinoamérica, y que genera oportunidades de consultoría y en consecuencia ingresos; y eso se llama conectar.

Un Podcast lo hace posible

Todos los que publicamos un Blog, un Podcast o creamos cualquier tipo de contenido en línea, tenemos algo que vender. Sin importar que sea lo que vendas, ya sea un producto, un servicio, experiencia, información, una idea, tu marca o alguna otra cosa, es necesario que tu audiencia te conozca, te acepte y confíe en ti.

Un Podcast es la mejor forma que he visto para construir estos factores de gusto, conocimiento y confianza en cualquier audiencia. No existe otro medio que te permite conectar con personas que no conoces, precisamente en los momentos más íntimos de su actividad diaria.

Esta es la ventaja de conexión que un Podcast tiene sobre cualquier otro tipo de contenido. Por este motivo grabé este Blog en audio, porque sé que crearé una mejor conexión entre tú y yo, que va más allá que limitarte a solo leer estas líneas.

Conclusión

Creo que queda claro del gran valor con el que un Podcast contribuye en las conexiones humanas. Te invito a iniciar hoy un Podcast sobre un tema que te apasione. Tú tienes algo que decir y hay una audiencia dispuesta a escucharte.

Puede sonar complicado, pero no es imposible. Un buen inicio es grabar las lecturas de tus Blogs para que poco a poco te vayas familiarizando con escuchar tu voz y permitir que esta madure en el proceso. Después debes dejar esta práctica para simplemente platicar sobre tus ideas en forma estructurada. Sí, es cierto, la única forma de desarrollar tu propia voz natural, es simplemente la práctica.

Empieza hoy y verás que pronto tendrás tu propia voz y estilo que conectará con muchos. Lo más importante es que simplemente seas tú mismo y no intentes copiar el estilo de alguien más.

En mis próximos Blogs, te daré consejos sobre la forma de grabar un Podcast. Inclusive te recomendaré algunos micrófonos y programas muy accesibles que te darán resultados profesionales.

Hasta la próxima…


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Soy Carlos Dieter, estoy aquí para ayudarte. Si tienes preguntas, no dudes en hacérmelas saber… Llevo más de 26 años dando consultoría en mercadotecnia y cerca de 20 años en marketing digital, redes sociales y desarrollo de sitios web. Muchos me consideran un experto, otros un gran influenciador en mi área dentro y fuera de México.

Sin embargo, nada de eso es importante… Lo relevante es que ayudo a empresas como la tuya, especialmente a PyMEs, a identificar objetivos realistas en el uso de servicios digitales. Luego te ayudo a lograr esos objetivos mediante marketing de contenidos, optimización de conversiones, redes sociales y otras estrategias digitales.

Este blog digital contiene mucha información sobre mi experiencia en mi área y lo publico para compartir un poco de mi conocimiento gratuitamente con el mundo.

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