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Martes, 20 Agosto 2019

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Usar un Chat en Vivo para el servicio al cliente

Un chat en vivo es una plataforma o aplicación que te permite dar servicio a tus clientes en tiempo real, enviando un mensaje o conversando en línea desde tu sitio web.

Lo más interesante es que estas conversaciones pueden detonarse cuando tu visitante o cliente intenta dejar tu sitio o visita una página específica de tu sitio, lo cual te da una idea de lo que está haciendo o buscando. Esto te permite iniciar una conversación relacionada a esta acción.

Para ello debe haber un operador monitoreando la actividad en tu sitio en tiempo real. Sin embargo, cada operador tiene la opción de atender varias conversaciones al mismo tiempo, lo cual no es posible mediante el soporte telefónico.

Veamos otras ventajas de tener uno o un par de operadores para tu Chat en Vivo, dependiendo del tráfico de tu sitio web.

Generarás más ventas

Tener a alguien disponible en el momento que tu cliente potencial tiene preguntas, te permite resolver sus inquietudes y poco a poco llevarlos hacia adelante dentro de tu embudo de ventas. Cuando un cliente potencial te hace preguntas, su mente está en modo de evaluación de tu producto o solución y te abre la posibilidad de atender y resolver los problemas que pueda tener.

A tus clientes les agradará

Puede que no sepas esto, pero a muchos clientes no les gusta hablar por teléfono. La nueva forma de comunicación mediante texto, poco a poco está remplazando al teléfono. Esto es reflejo de los hábitos que las persona han adquirido.

Si reflexionas un poco acerca de esto, verás cómo incluso tú, usas más aplicaciones como “WhatsApp” o “Messenger” para platicar incluso con tus familiares. Cada vez hablas menos por teléfono.

No sé si sea mejor o peor, pero es algo que está sucediendo y por ello el Chat en Línea en tu sitio hace sentido, porque es la forma de comunicación que la mayoría usa hoy.

Atacas justo lo que les duele

Mediante el Chat en Vivo, puedes ver en qué parte de tu sitio están tus visitantes. Puedes ver si están en una página de descripción de tu producto, en la página en la que describes a tu empresa o en tu página de preguntas frecuentes. Depende de donde está tu visitante, puedes inferir lo que está buscando o leyendo. Esto es muy poderoso, porque te da la clave de cómo puedes iniciar una conversación con él y si se trata de un prospecto o un cliente actual.

Solucionas problemas con mayor rapidez

Cada conversación que has tenido en línea, te permite crear un base de conocimiento sobre problemas que otros clientes han tenido y la forma en las que fueron resueltos. Si hay un problema que tu equipo detecta una y otra vez, sabrás como solucionarlo de forma rápida y en el momento que tienes al cliente en línea. Esto generará una gran satisfacción en tu cliente.

Te diferencia de tu competencia

No todos los sitios web usan Chat en Línea. Esto es bueno para ti si ya lo haces o inicias hoy mismo. El estar disponible para tu clientes o prospectos, genera confianza y buena reputación en tu sitio. El Chat en Vivo, le da una cara un tanto personal a tu empresa dentro de un mundo que es cada vez más impersonal.

Incrementas tu prospección

En ocasiones tienes a visitantes en tu sitio, que apenas están evaluando una posible solución a su problema y no saben si tú eres la empresa adecuada para atender su necesidad. Ofrecer la opción de hablar con alguien, les puede dar este pequeño empujón que requieren para convencerse. Resuelve sus inquietudes y contesta a sus preguntas mediante el Chat en Línea.

Información acerca de tus clientes

Mediante el Chat en Línea, tienes la posibilidad de conocer mejor a tus clientes y prospectos. Al platicar con tus clientes, puedes resolver más dudas que hoy no consideras en tu sección de preguntas frecuentes (FAQ) dentro de tu sitio.

Conclusión

El potencial de un Chat en Línea es enorme. No solo te permite obtener inteligencia de mercado, también te permite conocer mejor a tus clientes y prospectos. No tener un chat en tu sitio, es cerrarte a la posibilidad de conocer a tus visitantes en línea. Muchas de estas soluciones son muy económicas. Si eres una PyME, es una oportunidad que no debes dejar pasar.

Existen muchas opciones de Chat en línea, locales o externos que son fáciles de implementar en tu sitio web.

Si requieres conocer más acerca de cómo implementar uno hoy, contáctanos.

Hasta la próxima…


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Soy Carlos Dieter, estoy aquí para ayudarte. Si tienes preguntas, no dudes en hacérmelas saber… Llevo más de 26 años dando consultoría en mercadotecnia y cerca de 20 años en marketing digital, redes sociales y desarrollo de sitios web. Muchos me consideran un experto, otros un gran influenciador en mi área dentro y fuera de México.

Sin embargo, nada de eso es importante… Lo relevante es que ayudo a empresas como la tuya, especialmente a PyMEs, a identificar objetivos realistas en el uso de servicios digitales. Luego te ayudo a lograr esos objetivos mediante marketing de contenidos, optimización de conversiones, redes sociales y otras estrategias digitales.

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