Las redes sociales como Facebook®, MySpace®, Twitter®, son servicios que las personas utilizan para interactuar y compartir información como fotos, videos y mensajes personales.
En la medida en la que crecen estos portales, también aumentan los riesgos. Hackers, Spammers, ladrones de identidad y otros criminales, siguen de cerca el tráfico en estas redes.
Las siguientes recomendaciones te pueden ayudar a protegerte al usar redes sociales:
-
Se precavido al dar un clic en una liga dentro de mensajes que recibas, inclusive de tus amigos. Las ligas en estos mensajes, al igual que las recibidas en email, requieren ser analizadas para asegurar su legitimidad.
-
Debes estar consciente sobre lo que has publicado acerca de ti. Una forma común mediante la cual los hackers obtienen información financiera o de otras cuentas, es mediante la liga "¿Olvidó su Contraseña?". Para ingresar en tu cuenta, buscan las respuestas a tus preguntas de seguridad, tales como tu cumpleaños, la ciudad en la que naciste, segundo nombre de tu Madre, etc. Si el sitio lo permite, es mejor crear estas preguntas tu mismo y que sean de contenido que NO cualquiera pueda indagar de forma sencilla.
-
No confíes en que el mensaje realmente es de quien dice ser. Los hackers son especialistas en simular el contenido y apariencia de mensajes y hacerlos parecer como si fueran de amigos. Si sospechas acerca de la legitimidad de un mensaje, utiliza una forma alterna para contactar a tu amigo y averigüa si realmente te lo mandó. Esto incluye invitaciones a unirte a una red o a ser un miembro de tu red. ¡Si no lo conoces no lo aceptes! Los hackers explotan las amistades de Facebook.
-
Para evitar compartir tu Email con tus amigos, evita que las redes sociales tengan acceso a tu directorio de contactos. Cuando te afilias a una red social, puedes recibir una solicitud para utilizar tu Email y tu contraseña para ubicar a tus amigos potenciales en esa red. La red social utilizará tu Email para averiguar si tus amigos están en la red social y los invitarán a conectarse con un aparente "perfil tuyo". Lee bien los términos y condiciones y el aviso de privacidad de la red social para entender bien como manejan los datos que compartes.
-
Al ingresar a tu red social, por ejemplo Facebook®, haz esto tecleando la url o dirección directamente en su navegador. Muchas ligas en mensajes enviados pueden aparentar llevarte a la red social, pero pueden tener un pequeño cambio imperceptible, como el cambio de una letra por otra. Lee siempre todo con cuidado, porque puedes capturar tu usuario y contraseña en un sitio simulado.
-
Se selectivo al aceptar amigos en su red social. Ladrones de identidad crean perfiles falsos para obtener información para usos fraudulentos. !Si no lo conoce no lo aceptes!
-
Elije tu red social con cuidado. Evalúa el sitio y lee muy bien la política de privacidad del mismo y entiende perfectamente su contenido. Siempre utiliza el mismo criterio que utilizas en un sitio de compras en el que compartes tu tarjeta de crédito. Lee todo, entiende todo y cuestiona todo para estar completamente seguro de la legitimidad y seriedad del sitio o red social.
-
Siempre debes asumir que lo que publicas en un sitio, permanecerá ahí por siempre. Aún cuando puedes borrar tu cuenta, otros siempre pueden bajar y guardar fotos, videos y demás información que alguna vez publicaste.
-
Ten cuidado al instalar extras o Apps en tu red social. Muchas redes sociales te permiten instalar aplicaciones de terceros que agregan funcionalidad a tu cuenta social. Generalmente para instalar estas, debe autorizar el acceso a tu cuenta. Muchos criminales crean aplicaciones aparentemente bien intencionadas y divertidas, cuando su interés real es obtener tu información. Aunque redes como Facebook® tienen un proceso a seguir para publicar y compartir estas aplicaciones, no tienen como saber con certeza quien está físicamente detrás de ellas. Trata las aplicaciones con mucha cautela e investiga todo acerca de ellas.
-
Piensa bien en como utilizas las redes sociales en el trabajo. Adicional a las políticas empresariales acerca de este tema, no sólo puedes estar comprometiendo su propia información, sino también la de la empresa.
-
Habla con tus hijos sobre redes sociales, sus peligros y cómo pueden ser sorprendidos. Si tienes hijos, tómate el tiempo para hablar con ellos acerca de sus actividades y el tiempo que pasan en las redes sociales. También pregunta y averigüa que información están compartiendo en ellas, a quienes aceptan como amigos y de donde los conocen.
Conclusión
Con estas simples recomendaciones puedes incrementar tu seguridad al intervenir en estos ambientes sociales de rápido crecimiento.
No lo olvides... la privacidad de tu información y de tu vida, son algo que no deseamos compartir con cualquiera.
Hasta la próxima...