Pinterest® es una red social con un enfoque diferente, buscando el impacto visual como su prinicpal estrategia de interacción. Más allá de enfocarnos a la creación de contenido mercadológico escrito, Pinterest® nos obliga a echar mano de nuestra creatividad para comunicar nuestras ideas mediante imágenes. El resultado es un mensaje de mayor impacto si se realiza bien.
Como seguramente ya sabes, cada red social tiene ventajas especeificas, dependiendo de la audiencia a la que queremos llegar y la plataforma que utilizan para consumir contenido.
Veamos las prinicpales ventajas de Pinterest®:
5 principales beneficios de Pinterest®:
1) Apalancamiento SEO
Una imagen de impacto será “repineada” y si tiene una liga a tu sitio web, generará tráfico y replicrá ese enlace tantas veces sea compartida. El beneficio de optimización se da cuando los pines de tus tableros son indexados por los motores de búsqueda como Google® y ahi están la ligas de haci tu sitio. Estos "backlinks" o ligas de retorno a tu sitio, son una gran ayuda para el posicionamiento de tu sitio en Google® y en otros buscadores y directorios.
2) Conocimiento de tu audiencia
Los visitantes a tus tableros muestran sus gustos y preferencias en cada pin, lo que nos permite dirigir nuestra imagen de marca y nuestras estrategias anlizando las métricas que proporcina Pinterest®. El 80% de los usuarios de Pinterest® son mujeres, el 50% tiene hijos y los prinicpales pines son ofertas comerciales.
3) Variedad y versatilidad
Si eres consitente y relevante, conseguirás que gran cantidad de tus visitantes repineen una imagen. Esto creará tráfico y enganchará a usuarios que inicialmente ineractuaban solo con tu competencia y ahora lo harán también contigo, puesto que tu y tus competidores hablan de temas similares mediante imágenes. Los usuarios buscan informarse sobre un tema mediante múltiples fuentes.
4) Tableros privados
Los tableros privados son un medio de comunicación que puede utilizarse como un archivo interno de tu empresa. Dentro de sus funcionalidades más utilizadas puede encontrar, estudios de mercados, análisis de competencia, banco de imágenes para proyectos internos y externos, etc. Tu decides como lo utilizas y a quienes le das acceso. Considéralo como un banco de imágenes de espacio ilimitado.
5) eCommerce
Pinterest® es la red social, de la venta en línea. Hoy se ha convertido en el escaparate de muchas marcas en la que muestran su catálogo de productos. Las personas buscan tendencias y precios y comparan entre varias marcas que ofrecen productos similares. Por esta razón lso prinicipales usuarios de Pinterst® son mujeres.
Conclusión
Pinterest® es una red social muy versatil que sirve de gran apoyo para consruir reputación de marca en Internet. Como todas las redes sociales, requiere consistencia y relevancia, sin embargo, es un red muy poderosa para apalancar no solo el posicionamiento de tu marca, sino también ayuda en forma importante al posicionamiento web de tu sitio empresarial.