En esta ocasión, voy a hablar sobre la administración de vínculos entrantes o Backlinks y la creación de vínculos y por qué son una pieza importante de la optimización de sitios o SEO.
Los robots de Google usan enlaces para descubrir páginas en la web. Estos robots rastrean sitios web, siguiendo enlaces a otras páginas, y cuando encuentran una nueva página, se agrega al índice de Google.
Los enlaces entrantes, que son enlaces que apuntan desde otro sitio web a su sitio web, siempre han sido el elemento más ponderado en el algoritmo de clasificación de Google. Google usa enlaces para medir la autoridad de tu sitio, basándose en la idea de que los sitios más valiosos tendrán más enlaces apuntados hacia ellos desde otros sitios. En otras palabras, los enlaces son como votos de popularidad: Los sitios más populares obtienen la mayor cantidad de votos.
Desde el comienzo del SEO, sabemos que Google otorga un inmenso valor a los enlaces. De hecho, la decisión de usar enlaces como una medida de autoridad es lo que distingue a Google de los otros motores de búsqueda y lo convirtió en buscador más importante de la web.
La administración de Backlinks se convirtió rápidamente en uno de los pilares de la optimización de sitios para motores de búsqueda. De hecho, algunos profesionales de SEO e incluso algunas agencias se especializan en la gestión de enlaces y no hacen nada más.
En sus inicios, los Backlinks eran un juego de números, el sitio que tenía la mayoría de los enlaces entrantes generalmente era posicionado en la parte superior de los resultados de búsqueda. Los especialistas en marketing aprendieron rápidamente que era fácil jugar con el sistema y simplemente se dedicaban a comprar enlaces. Para evitar esto, en 2012 Google lanzó la primera actualización de su algoritmo llamado “Penguin”.
Después de la actualización, se volvió necesario conseguir enlaces de sitios relevantes, y en consecuencia la administración de enlaces se volvió mucho más difícil. A través de los años, Google ha seguido perfeccionando el algoritmo, y hoy, la administración de enlaces es una parte vital de cualquier campaña de SEO.
Si deseas que tu sitio obtenga más visibilidad en las búsquedas, debes saber cómo analizar el perfil de los Backlinks y luego utilizar varias tácticas para adquirir nuevos enlaces entrantes. Si Google penaliza tu sitio, debes saber cómo analizar los Backlinks, diagnosticar los problemas y solucionarlos si deseas recuperarte de la penalización. Google continúa actualizando sus algoritmos (el último siendo Google BERT) para asegurar que los contenidos de la web sean relevantes y las ligas entre ellos se relacionen para beneficio de los usuarios.
Los enlaces no solo son importantes para el SEO
Los enlaces son una fuente valiosa de tráfico de referencia. Si estás creando el tipo correcto de Backlinks, estos provienen de sitios relevantes con alto tráfico, por lo que es probable que los usuarios de los otros sitios hagan clic en tu sitio web.
Los enlaces también ayudan con la construcción de marca. A medida que adquieres enlaces en otros sitios, los usuarios de esos sitios están expuestos a tu marca. Esos enlaces te ayudan a ser descubierto por nuevos usuarios y te ayudan a ser más conocido como una autoridad en tu área particular.
Ten en cuenta que es increíblemente difícil adquirir enlaces. Nadie se vinculará con tu sitio si no tienes un contenido sorprendente, y muchas veces tendrás que realizar actividades de divulgación para exponer tu contenido ante otros sitios. Hay muchos factores a considerar, pero en el nivel más simple, es útil tener la mentalidad correcta y no querer burlar al algoritmo ni engañar a los usuarios.
Necesitas ganar enlaces, no construirlos. Recordemos la idea de que los enlaces son votos de popularidad. Piensa en la escuela secundaria: Nadie te dará votos de popularidad si es aburrido y te sientas solo al fondo del salón; nadie se da cuenta que existes.
La construcción exitosa de enlaces depende de tener un sitio increíble, con excelente contenido y una sólida estrategia de SEO como base. Recuerda que todo es en beneficio de los usuarios que llegan a tu sitio. Y esto tiene lógica. Si a tu sitio llega gente que ve que tu contenido es interesante para ellos y se dan cuenta de que sabes de lo que hablas, también estarán convencidos que tus servicios valen la pena.
¿Tu que opinas?
Hasta la próxima...
Permíteme ayudarte a dominar tu nicho online
Soy Carlos Dieter, estoy aquí para ayudarte. Si tienes preguntas, no dudes en hacérmelas saber… Llevo más de 29 años dando consultoría en mercadotecnia y cerca de 20 años en marketing digital, redes sociales y desarrollo de sitios web. Muchos me consideran un experto, otros un gran influenciador en mi área dentro y fuera de México.
Sin embargo, nada de eso es importante… Lo relevante es que ayudo a empresas como la tuya, especialmente a PyMEs, a identificar objetivos realistas en el uso de servicios digitales. Luego te ayudo a lograr esos objetivos mediante marketing de contenidos, optimización de conversiones, redes sociales, innovaciones y otras estrategias digitales.
Este blog digital contiene mucha información sobre mi experiencia en mi área y lo publico para compartir gratuitamente un poco de mi conocimiento con el mundo.
Contáctame si:
- Deseas transformar a tu empresa hacia la era digital
- Deseas ser un influenciador en tu nicho
- Deseas maximizar tu marketing en redes sociales
- Deseas maximizar tu marketing de contenidos
- Deseas atraer prospectos a tu sitio
- Deseas incrementar tus conversiones
- Deseas saber cómo vender tus productos en línea
- Deseas conocer más sobre algún tema de marketing e invitarme una taza de café